¿Cómo lidiar con la Ansiedad Infantil?

¿Qué es la ansiedad y cómo se ve reflejada en un niño? Últimamente escuchamos el término ansiedad con bastante frecuencia, así que hablemos un poco del tema.

El siguiente artículo está basado en el podcast de Mighty Families que puedes encontrar en Spotify.

La ansiedad es la incertidumbre más la incapacidad de tratar con lo que está por venir, la combinación de las dos cosas genera ansiedad.

Creamos esta fórmula para entenderla mejor:

Fórmula de la ansiedad:

INCERTIDUMBRE + INCAPACIDAD DE TRATAR CON EL FUTURO= ANSIEDAD

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por preocupación excesiva acerca de varias actividades y eventos que están presentes durante el día.

¿Qué hago como padre?

1. Principalmente es entrar en esa emoción con tu hijo, la mayoría de las veces los hijos tienen las mismas preocupaciones que los padres. Preguntarle ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué te sientes así? Cuéntame más. Empatizar con ellos.

2. Nombrar la emoción que está debajo de la ansiedad. Está neurológicamente comprobado que cuando nombras una emoción, se pasa a otra categoría, te da espacio para subir a tu mente lógica y dejas de estar en modo supervivencia.

3. Debemos comunicar la ansiedad. Cuando hablas sobre su ansiedad, la comienzan a entender y por ende más seguros.

Ejemplo: Mi hijo no quiere ir a la escuela.

FIRST STEP: Empatizar

A mí a veces tampoco me gusta ir a trabajar. A veces incluso me siento nerviosa. ¿Qué sientes? Cuando piensas en la escuela, ¿qué sientes? ¿Hay cosas que no te gustan, etc.?

SECOND STEP: Nombra el sentimiento

Ah, sientes miedo porque estarás lejos de mamá y papá. ¡Eso es tan difícil! Tener miedo es tan difícil. (nómbralo) empatiza con él - A veces yo tengo miedo de…. y comparte un miedo tuyo con tu hijo. Ayudarlos a normalizar una emoción le quita el agobio.

THIRD STEP: Hable sobre ello y prepárelos para saber cómo se sentirá.

“Probablemente vas a llorar cuando lleguemos a la escuela hoy. Puedes llorar porque sientes miedo. Pero mamá volverá y te recogerá. Estarás a salvo con tu maestro y siempre volveré por ti. Tener miedo es difícil y la escuela puede ser divertida aunque tengamos miedo de salir del auto”.