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Disciplina sin gritos

Esto es un poco de lo que platicamos en el café con Haley de marzo.


Elegir no gritar es elegir otra forma de criar.

Elegir la disciplina positiva como forma de crianza requiere de herramientas diferentes. En este blog hablaremos de como usar el juego para facilitar que sus hijos logren hacer las tareas con más facilidad y menos frustración.


Para este cambio necesitamos rutinas y límites. Para comenzar, empecemos explicando el por qué gritamos.

¿Por qué gritamos?

  • Gritamos porque nos sentimos agredidos

  • Sentimos que perdemos el control

  • Nuestra historia de estilo de crianza,


Las neurociencias han demostrado que la causa principal de ansiedad es porque sentimos que perdemos el control.

¿Qué pasa en el cerebro del niño cuando gritamos?


Se producen hormonas como cortisol y adrenalina que preparan al niño para huir/defenderse y bloquean los canales del aprendizaje. Al adoptar este comportamiento lo que vamos a crear son niños en estado de alerta, o en otras palabras, con estrés y ansiedad.


Optar por cambiar el lenguaje de gritos (hostil)/agresiones por una de conexión que es el juego. “Hay tareas que ya son difíciles para el niño, a pesar de todos nuestros esfuerzos, nuestra labor es facilitarles las tareas y no volverlas más difíciles con nuestro lenguaje hostil”

¿Cómo podemos comenzar a adoptar la disciplina sin gritos?


Ejemplos de juegos:

  • El piso es lava

  • Cantando: hacer una canción inventada sobre la tarea a realizar.

  • Carreritas entre mama e hijo: “vamos a ver quien se baña primero”

  • Viene el tren por los niños que van a bañarse/hacer tarea/vestirse…

  • Te cuento una historia mientras comemos, cuando paras de comer, yo paro de contar…

  • Elemento sorpresa: WOW!! no sabes lo que acabo de encontrar en el baño..

  • Recoger los juguetes por categorías: ¿Quién me ayuda a encontrar los tesoros azules?, ahora los carros…


TIPS PARA PAPÁS:


Anticipa/planea los momentos más difíciles en el día que pueden detonar gritarle a tu hijo/a (Cómo voy a interactuar de forma de juego con el baño, la comida etc.)


Si no funciona mantener los límites firmes pero sin gritos: “tu lo vas a hacer solito o yo te ayudo?”

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