top of page

La importancia del sueño en edad preescolar.

Mariana Prieto e Isabel Gonzalez.






El sueño es el factor y el habito que más afecta al cuerpo humano. El no dormir bien altera todo nuestro sistema nervioso, es por eso que es importante que nuestros niños duerman y descansen de una forma adecuada.


Unas de muchas de las ventajas de dormir bien:

  • Mejor estado de ánimo

  • Regulación de las hormonas: el sueño tiene un papel muy importante en el equilibrio de los niveles de melatonina, cortisol y hormonas de crecimiento esenciales que mantienen nuestro cuerpo en funcionamiento.

  • Protección contra enfermedades: el sueño ayuda a estimular y regular nuestro sistema inmunológico.

  • Consolidación de la memoria: el cerebro puede procesar nueva información y las habilidades motoras que hayas adquirido durante el día. Luego, guardará algunos de estos datos en la memoria, trabajará para mantener otros y decidirá cuáles ya no necesita.


¿Cuánto tiene que dormir un niño? Un niño entre 2 a 6 años debe dormir entre 10 y 12 horas, estos tiempos se pueden repartir a lo largo del día en siestas. Por ejemplo puede dormir 2 horas de siesta en el día y dormir las horas restantes en la noche.


Existen dos etapas de sueño REM y NO REM (NREM), en la fase donde obtenemos el verdadero descanso es en el la fase REM o "movimientos oculares rápidos". Por lo general, obtenemos el sueño REM aproximadamente una hora y media después de acostarte. Cuando hayas finalizado un ciclo del sueño completo, comenzarás nuevamente en la etapa uno y esto se repetirá hasta que despiertes. La primera ronda de REM en una noche dura alrededor de 10 minutos; la etapa se va volviendo más y más larga cada vez que ingresas a un sueño REM durante esa noche.


En la edad preescolar se llega mucho más rápido a la etapa REM.

¿Alguna vez has sentido que te despiertan y simplemente no puedes despertar? Despiertas hasta preguntándote donde estás, que hora es, y hasta quién eres.


Los ciclos REM están asociados con niveles más altos de actividad cerebral y sueños. Los niños sueñan desde 1 año de edad o tal vez poquito antes y es por eso que a veces se despiertan llorando porque no saben diferenciar entre realidad o fantasía.


En el sueño, nuestro cerebro por naturaleza, utiliza nuestros pensamientos y elimina todas las barreras morales o el "super yo" (nuestra conciencia no está activa), y es cuando nuestro inconsciente sale a la luz.
Es por eso que tenemos pesadillas con nuestros mayores miedos o soñamos con emociones muy fuertes o situaciones que en el día sucedieron y no pudimos arreglar.

Hay factores importantes que tenemos que considerar en el sueño en la edad preescolar. El hecho de que el niño pase a dormir a su cama es un hito del desarrollo, es decir, son circunstancias que hacen que un niño pase de un etapa a otra (dejar de amamantar, dejar el pañal, dejar el biberón, etc.) El que un pequeñito logre dormir en su propio cuarto es uno de ellos.


Pero... ¿Cuándo tiene que dormir mi hijo en su propio cuarto? Hay ciertos parámetros dentro de la psicología que se establecen como "insanas" por ejemplo, que después de los 2 años y medio o 3 el niño siga durmiendo con los papás.



Una rutina de sueño es igual a un niño sano y descansado.

Recordemos la importancia de las rutinas en niños en edad preescolar. Crear una rutina de sueño es muy importante para ellos, ya que ellos se sienten seguros en ellas. Las rutinas deben ser firmes y constantes .


Tips para iniciar el proceso de dormir solos:


  • Hacerlo de una manera positiva, no como un castigo. Explicarle que dormir solo será muy bueno para el, que los niños grandes lo hacen, evitar comentarios a manera como si el irse a dormir solo es un castigo.

  • Comprar una almohada o cobija nueva, el cual puede brindarles seguridad.

  • Una "recompensa" o actividad antes de dormir como un masaje relajante, leer un cuento, etc.

  • Poner una canción relajante antes de dormir.

  • Utilizar alguna lamparita con luz muy tenue.

  • Si llega a despertarse en la noche, hay que regresarlo a su cuarto. Ser firme y constantes si un día permites que se quede a dormir contigo, empezamos desde cero. Las reglas quedan para quedarse peo por ejemplo si tiene alguna pesadilla, puedes acostarte un ratito con el, etc. El sueño no debe de ser un pleito o un castigo, debe de sentirse como algo agradable y placentero.

  • Explicarles como va a funcionar la rutina para que no duerman con ansiedad.

  • Comunicarles como papás que que son capaces de seguir esa rutina. Esto les sirve mucho a su autonomía.

  • No pantallas antes de dormir, ya que es como si les inyectaran adrenalina antes de dormir.

  • La rutina debe de practicarla tanto mamá como papá, ambos tienen que estar de acuerdo de la decisión.


PREGUNTAS DE PADRES:


¿Qué hago si mi hijo es sonámbulo? Es importante NO despertarlos si tienen un episodio de sonambulismo.


¿Por que los niños se despiertan en la noche con hambre? Desde que nacen hasta los 6 meses su sistema de regulación de azúcar en su sangre dura sólo 2 horas, conforme crecen, su organismo aprende a retener azúcar durante más horas. A partir de los 6 meses su sistema ya es maduro y ya no necesitan el alimento constante. Al año y medio ya pueden aguantar 10 a 12 horas sin comer.


¿Qué hago si mi hijo me despierta a media noche pidiéndome biberón? Cuando los pequeñitos piden biberón se trata más de un hábito alimenticio o algún factor emocional involucrado.


¿Como le hago si mi hijo por cuestión de salud durmió en mi cuarto un tiempo y ahora no quiere regresar a su cuarto? Cuando están enfermos, si puede haber excepciones. Es prioritaria la salud, ya después puedes retomar la rutina. O puedes irte pero a dormir con el a su cuarto mientras recupera su salud.


¿Cuanto tiempo es bueno que dure una siesta? A partir de los 3 años se recomienda eliminar la siesta, ya que esto puede afectar a sus horas de sueño corrido en la noche. En caso de haber siesta por alguna u otra razón se recomienda que sea de aproximadamente media hora.



Comentarios


bottom of page