Todos los niños se sienten ansiosos en un momento u otro. Por ejemplo, los niños de entre 3 y 4 años tienen frecuentemente miedo a la oscuridad o a los monstruos. Los niños mayores y los adolescentes pueden sentirse ansiosos cuando tienen que explicar un texto delante de sus compañeros. Estos miedos y ansiedades no son signo de un trastorno. Sin embargo, si los niños se sienten tan ansiosos que no pueden funcionar bien o se sienten muy afectados, es posible que tengan un trastorno de ansiedad. Durante el cafecito con Haley y Mariana del mes de Junio estuvimos platicando sobre los síntomas y cómo contrarrestarlos.
"La ansiedad es una reacción ante situaciones que se viven como un peligro o una amenaza"
En la infancia la ansiedad se puede manifestar de diversas maneras: mediante miedos como fobias específicas, fobia escolar o fobia social, ansiedad a la separación de las figuras de vínculo, preocupaciones cotidianas excesivas y generalizadas en diferentes situaciones o bien a través de crisis de angustia. La ansiedad va acompañada de manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, las cuales, representan los síntomas que nos ayudan a identificarla:
· Muerden las uñas
· Hiperactividad
· Problemas de sueño
· Dolor de cabeza y estómago
· Falta de concentración
La ansiedad es temor a la incertidumbre.
POSIBLES CAUSAS:
Apego inseguro: Falta de tiempo con papás o ambientes hostiles.
Falta de rutinas estables: Sentimiento de incertidumbre
Exceso de límites: Los pequeños se preguntan ¿qué esperan de mí?... o sienten que la actividad supera lo que creen que son capaces de hacer.
Exceso de pantallas: Genera adicción en el cerebro. Sobre estimulación de luz, sonido y movimiento.
¿Cómo está mamá? Depender del estado emocional del cuidador genera angustia.
RECOMENDACIONES:
· Tiempo de calidad con papás: juegos de interés del niño
· Sueño 10-12 hrs: necesidad básica no 1 de las personas
· Rutinas estables
· Ejercicio: evitar exceso de clases extracurriculares. (Segrega hormonas de felicidad)
· Identificar la causa raíz
· Enseñar a hablar de las emociones en el momento para que no estallen.
· Anticipar eventos o cambios en la rutina.
CONCLUSIÓN:
La mejor manera de combatir la ansiedad infantil es trabajando el fortalecimiento del APEGO SEGURO con nuestros hijos e hijas a través de rutinas de tiempo y calidad, participar en actividades de su interés, contacto visual, platicar de ti mismo y tus experiencias para generar empatía, evitar el exceso de clases extracurriculares, etc.
Kommentare